TEXTOS FOLCLÓRICOS

  

Hola compañeros, aquí traigo los textos folclóricos y el análisis de un cuento folclórico, he aprendido mucho gracias a este trabajo y espero que aprendas conmigo, espero que os guste. 


TEXTOS FOLCLORICOS- Importancia de utilizar el folclore en el aula. 


Como bien hemos visto en clase estos textos folclóricos los hemos tenido siempre en nuestra vida, pero ahora es cuando les ponemos nombre, así que la definición de lo que llamamos textos folclórico es qué son esos cuentos que nos han contado a la mayoría de los niños y niñas en nuestra infancia y que no tienen un autor, sino que proceden de una tradición oral, como se suele decir “de boca en boca” y que por alguna razón que no sabemos han llegado hasta nosotros. estos textos nacen en los pueblos y se transmiten en ellos, una de l
as características más fundamentales es que puede haber un montón de versiones de un mismo cuento ya que como han sido de tradición oral y han pasado de generación en generación, pues cada 1 lo ha ido adaptando e inventándose… 

La literatura folclórica tiene 3 características fundamentales; el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes. 

Como bien hemos hablado mucho en clase los textos folclóricos no son cuentos que estén hecho exclusivamente para niños, ya que muchos van acompañados de una Moraleja o enseñanza que pretende moralizar y qué en la mayoría de las ocasiones deben de ser modificados el vocabulario y algunas acciones porque no pueden ser adecuadas para los niños. 

Nos podemos encontrar dos tipos de textos folclóricos:

  •    En verso: relacionados con la música y el movimiento corporal , además del juego. 
  • En prosa: relacionado con literatura de familia, o de grupo, asociados a mitos y leyendas

      Y a continuación nos fijamos en los cuentos folclóricos, estos cuentos normalmente están en prosa y son un relato breve de asunto ficticio y carácter lúdico surgido de la tradición oral. Según un folclorista ruso hay 4 categorías de estos cuentos:

  •      Mitos 
  •     Cuentos con animales 
  •     Cuentos de formula 
  •       Cuentos de hadas o maravillosos  

¿Por qué introducir estos textos folclóricos en el aula?

Estos textos como ya venimos viendo tienen una importancia muy grande en el ámbito de la tradición y la oralidad, entonces gracias a este tema se nos plantea la cuestión de introducir estos textos al aula, aparte de los cuentos que ya tenemos y me parece una gran idea ya que estos cuentos están llenos de simbolismos y reflexiones qué nosotras como maestras debemos conocerlos y contarlos en nuestro aula. 

Es una comunicación de otro estilo, mas oral y participativa que el niño ya no esta acostumbrado.

Haciendo un breve resumen de la teoría de los textos por el folcloricos, ha llegado la hora de investigar sobre la elección del cuento folclórico. La verdad es que me ha costado mucho la elección de este cuento, ya que no estaba muy segura de cual coger y cual era la versión mas fiable, pero encontré el cuento de Hans Chistian Andersen, que como ya hemos hablado de el en clase pues me pareció muy buena elección. 

Primero vamos a conocerlo un poco 

Hans Christian Andersen 

  Escritor danés, del romanticismo, su obra comprende numerosos libros de poemas,    novelas y piezas par el teatro, pero por lo que mas destaco es por sus cuentos de hadas, como la sirenita, el patito feo, el soldadito de plomo, el sastrecillo valiente…

Andersen destacaba por su poderosa inventiva que la equilibraba con sencillez de su estilo y su técnica narrativa. 

Fue un hombre con orígenes humildes, a quien influyeron lecturas de Goethe, Schiller y E.T.A Hofmann. 

 

LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO 

SIPNOSIS: 

  Trata de un Labrador muy muy muy pobre que no podía poseer una vaca, pero un día apareció un enanito que oyó sus lamentaciones e hizo que su fortuna cambiase y le dio una gallina muy valiosa que ponía todos los días unos de oro, al día siguiente el Labrador encontró un huevo de oro así que lo vendió por un alto precio, al día siguiente también encontró otro huevo de oro. 
Así que todos los días tenía un huevo de oro y se convirtió en el hombre más rico de toda la comarca, pero su avaricia se hizo presa en su corazón y pensó: si mató a la gallina de oro descubriré la mina de oro y así no tendré que esperar todos los días, y así lo hizo, pero en el interior de la gallina no encontró nada y a causa de esta avaricia desperdició la fortuna que tenía.

 

¿Edad destinada del cuento?

 

Este cuento esta destinado a niños de 5 años, ya que como el protagonista es un adulto, pues esto complica que se sientan identificados con el. En esta etapa es el inicio de la conducta moral, esto quiere decir que ya saben cuando lo hacen bien y cuando no, así que en cuento pueden identificar eso, luego hay que destacar algo muy importante que en esta edad están interiorizando y es la relación entre causa y efecto, ya que como podemos ver en el cuento si haces algo tanto si esta bien o como si esta mal tiene una consecuencia y así los niños se sentirán identificados. A esta edad todavía necesitan un poco de fantasía y esto les ofrece la gallina, ya que las gallinas normalmente ponen huevos normales. 

 

¿Por qué la elección de este cuento?

 

He elegido este cuento, ya que a mi me la habían contado de pequeña en casa mi abuela, pero no me acordaba de esta historia, así que investigando la encontré, la verdad que tenia otro cuento y estaba buscando por si acaso, pero me quede con está. 

Me parece que maneja tres conceptos muy interesantes y que los niños a estas edades se pueden sentir identificados:

-       La pobreza 

-       La avaricia 

-       La riqueza 

Siempre van a tener niños a su alrededor que tengan menos o mas que ellos, o que traigan al cole un juguete nuevo cada semana, que se mueran de envidia y lleguen a casa pidiéndolo, o que la profesora le ha dado mas plastilina a Ana que ha Sara… Hay un montón de aspectos que hacen que se sientan identificados en estas situaciones, entonces creo que entenderán el cuento e interpretaran la idea que ese cuento les quiere permitir. 

 

Aspectos morfológicos 

 

Se trata de un cuento de hadas o cuento maravilloso ya que tiene una aparición de un personaje mágico y fantástico qué es el enanito, que le regala un huevo de oro al Labrador, según el paradigma de Propp podemos analizar el cuento según los siguientes tres aspectos:

-       Los papeles, el labrador al principio tiene el papel de ser auxiliado, ya que era muy pobre, luego el enanito tiene un papel de héroe, ya que le da el huevo de oro, pero luego el labrador se convierte en un avaricioso y es su propio agresor, ya que la avaricia le ciega y mata a la gallina. 

-       Las acciones, podemos encontrar en el planteamiento que el labrador era muy pobre y no tenia dinero, luego el planteamiento es que aparece el enanito le regala un huevo de oro y todos los días tiene un huevo de oro nuevo, por ultimo nos encontramos el desenlace que la avaricia del labrador acaba con la gallina. 

-       Las funciones, Propp enumera 31 acciones fundamentales sobre la morfología del cuento:


INFORMACIÓN-  RECEPCIÓN DEL OBJETO MÁGICO- REPARACIÓN- CASTIGO 

 

Aspectos simbólicos( motivos, arquetipos representados por los personajes…)

 

Þ   El duende ya que es un personaje popular de estos cuentos, que se representan con un carácter travieso y que suelen conceder grandes tesoros. 

Þ   Los objetos mágicos, cómo podemos encontrar en el cuento la gallina que pone huevos de oro son personajes populares de los cuentos maravillosos. 

Þ   El Labrador, qué desempeña el papel del campesino pobre que se daba tanto en épocas anteriores 

 

Cuentofórum

 

Como ya hemos visto, tenemos que recordar que los cuentos folklóricos no deben censurarse en el aula, ya que nos tenemos que quitar ese pensamiento de que no lo van a entender los niños. sí que por una parte son complejos, pero tenemos que realizar ese trabajo de selección y en algunos casos adaptación para eliminar aspectos y situaciones que no son apropiadas. 

Para empezar los cambios que haría sería ponerle nombre a el Labrador, el enanito y la gallina ya que como hemos visto en clase es más fácil que los niños y niñas se sientan identificados con un personaje que tiene un nombre a cuando se dice por ejemplo en este cuento el Labrador así que pondría un ejemplo cómo: 

El labrador: Marcos 

El duende: Saltarín 

La gallina: Pepa 


El cuento fórum es una herramienta para descubrir cómo entienden los niños el cuento desde sus propias realidades y experiencias vitales, por eso es indispensable contar el cuento sin imágenes ni nada solo con la voz ya que los niños pueden imaginar el cuento de maneras muy distintas y entonces gracias a las preguntas qué les vamos a hacer después de leerlo, vamos a averiguar que han entendido en relación con su edad y su momento evolutivo además de cómo lo relacionan con sus vivencias personales.

Siguientes preguntas: 

Principio del dialogo: 

¿Os ha gustado?

¿Más os ha gustado?

¿Menos os ha gustado?

¿Cómo se siente el labrador cuando al principio no tenía dinero?

¿Se ha comportado bien el labrador?

¿Qué haríais si vosotros tuvieseis una gallina que pone huevos de oro?

¿Qué os parece cuando el labrador miro dentro de la gallina?

¿Se ha comportado bien el labrador?

¿Es justo el castigo que ha tenido por mirar dentro de la gallina?

¿Alguna vez os habéis sentido como el labrador, que cuando tenéis una cosa, queréis muchas mas cosas? 

 

 

¿Qué he aprendido?


Cuando empecé a leer el segundo tema y vi de textos folclóricos, pensé que esto era literatura infantil y por que íbamos a aprender sobre eso, si no son para niños, pero sí que son para niños estos textos son antiguos de generación en generación son súper valiosos y si los adaptamos y preparamos para contarlos a los niños puede ser una herramienta muy valiosa ya que ahora todos los niños están acostumbrados a tener cuentos físicamente y si de repente les contamos un cuento folklórico que tiene otras estructuras otro lenguaje y no hay imágenes va a ser una experiencia muy buena para ellos. 

La verdad es que sí que partía con algún conocimiento previo, ya que como gran fanática de la sirenita me he leído el cuento e investigado sobre ella y su autor. 

Así que para finalizar no me gustaría que perdiésemos todos estos textos que tienen una tradición y unas raíces muy buenas. 

 BIBLIOGRAFIA 


- Apuntes de literatura infantil, Irune. 

Etapas del desarrollo para niños de 5 años | Cigna. (2021). Retrieved 16 March 2021, from https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/etapas-del-desarrollo-para-ninos-de-5-anos-ue5316

Biografia de Hans Christian Andersen. (2021). Retrieved 16 March 2021, from https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/andersen.htm


MUCHAS GRACIAS 😊

Comentarios

  1. Laura, antes de empezar a comentarte algunas cositas quiero darte la enhorabuena por el gran trabajo que has hecho. Al leerlo he podido observar que te has esforzado y has puesto mucho empeño en hacer un buen comentario y análisis del cuento folclórico.
    Lo que cambiaría son algunas cositas para, llamar más la atención del lector.
    En el primer punto (introducción), cuando detallas las cuatro categorías de los cuentos folclóricos dices que lo creo un folclorista ruso pero no como se llama. Yo en este apartado pondría como se llamaba el folclorista, para hacer más interesante tu blog.
    También te diría, para que quede más completo el análisis y dar más idea al lector, en el punto dos, en cómo introducir este tipo de cuentos en el aula, pondría que actividades realizaría en el aula y que serie de preguntas haría con los niños/as al leerles el cuento, para ver si se sienten identificados, si lo han comprendido...
    Por último, en el resumen del cuento , para que que te quede cuadrado el texto, pondría la imagen justo debajo, con el fin de que todo esté bien estructurado.
    Pero vuelvo a repetir compi !!!! Está muy bien y me ha encantado poder leer tu blog. Estoy deseando leer tu próximo trabajo.
    Gracias Laura.

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