ARTICULO FINAL

 TRABAJO FINAL LITERATURA

 

 

Ha llegado la actividad más importante del blog, en ella analizare y haré un recorrido por las ideas clave de esta asignatura, para empezar esta asignatura me provocaba mucha emoción ya que en el grado superior había tenido contacto con la literatura infantil y me parece un mundo impresionante, no tenía constancia de lo importante que es y de lo fundamental que es para todos los niños y niñas sobre todo en esta etapa, así que ya tenía conocimientos previos pero gracias a esta asignatura estos conocimientos algunos se han cambiado y otros se han mejorado. 

 

Cuando entré en el aula nunca pensé que iban a ser así las clases e iba a ser de esta manera el trabajo en el blog ya que nunca he realizado este tipo de trabajos y me parece muy interesante además de que me parece una manera en la que aprendemos un montón. Esta manera de trabajar me causaba curiosidad e intriga y es una manera en la que yo misma me he puesto los tiempos y la constancia para trabajar y llevarlo todo bien y al día. 

 

recuerdo que Irune el primer día nos hizo escribir en una hoja cuántos cuentos conocíamos y ahora viendo la hoja y los que puse tacharía algunos y pondría muchísimos más que gracias a esta asignatura he descubierto y me han encantado.

 

Bloque 1- literatura infantil 


En esa misma hoja nos hizo definir 4 conceptos; literatura, literatura infantil, cuento el libro. Me da risa leer ahora mi definición es por ejemplo en literatura puse: acto de escribir algo con un sentido o una finalidad, tiene gracia porque si ahora mismo me preguntan que qué es la literatura diría que es un arte y que usa las palabras para manifestarse, y que dentro de esta literatura hay 4 características; que su primer objetivo sea artístico, debe tener función poética, debe de pertenecer a 1 de los 3 géneros literarios y ha de ser un texto de ficción. 

También una de las cosas que más he aprendido e interiorizado es la diferencia de literatura y para literatura ya que para mí  todos los libros cuentos… Eran iguales y tenían todos la misma función, pero he aprendido que cuando nos referimos a un libro literario es que está escrito para entenderse escucharlo y disfrutarlo, y cuando nos referimos a un libro para literario es que su función principal es moralizar o enseñar algo a los niños, estos textos aparentemente parecen literarios pero su objetivo no es artístico. 


En este momento de la asignatura recuerdo que pensaba entonces la literatura infantil son textos para literarios por qué todos los libros que son para los niños y las niñas tienen la función de moralizar o enseñar algo, pero no es así porque la literatura infantil está creada para entretener osease qué no es paraliteratura.


 Este tema ha sido un gran descubrimiento para mí, debido a que como venía del grado superior y había visto cuentos siempre le sacamos el lado de enseñar y moralizar y lo veía con ese sentido, pero el cuento no esta hecho para eso sí no que están escritos para entretenerles que lo escuchen y que lo disfruten. 

Por otro lado también hablamos de los textos teatrales, no me esperaba ver estos textos en educación infantil ya que siempre había tenido la idea de que eran para más mayores, me gusta mucho la idea de realizar 1 de estos textos en el aula pero hace falta una preparación previa del maestro ya que considero que es complicado, por último de este bloque encontramos los cuentos de autor hemos visto la importancia de ser leídos o contados, estos cuentos tienen un montón de factores que deben de ser analizados a la hora de elegir uno.

 

Como tuvimos que hacer la primera actividad, en esta actividad Irune nos dio un cuento y lo debíamos de analizar, al principio pensé que era fácil, ya que pensaba que un cuento pues no tenía mucho que analizar, pero me equivocaba. Para empezar Irune me dio un cuento que ya conocía previamente  “por cuatro esquinitas de nada” me di cuanta de todos los factores que tenia que tener en cuenta a la hora de analizarlo, decidí que lo iba a contar a mis niños (trabajo en cole con niños de 4 años y realizó ludoteca con ellos), les conté el cuento y gracias a sus comentarios y la conversación que tuvimos después realicé la actividad acordándome de ellos y que me habían dicho. 






 

BLOQUE 2- TEXTOS FOLCLORICOS 


Este bloque es el que más me ha sorprendido, debido a que no me imaginaba que en un aula de infantil se contasen estos cuentos y que escondiesen esos mensajes. para empezar hay que tener en cuenta que estos textos folclóricos los hemos tenido siempre en nuestra vida pero ahora es cuando les hemos puesto nombre. Tienen 3 características principales; que son anónimos, orales y que existen muchas versiones.


 Recuerdo cuando irune llegó a clase y nos contó un texto folclórico en clase, yo me quedé sorprendida porque gracias a su voz su interpretación me quedé embobada escuchando el texto y no hacía falta ninguna imagen ni ningún libro. Esto es lo que me llevo de este bloque, la utilización de estos textos en el aula, que nunca me había imaginado, fomentar la imaginación y la creatividad de esa manera, ya que estos cuentos se cuentas o cantan y nunca van acompañados de ningún libro ni imagen. 


La maestra cuenta y los niños imaginan la historia, cada uno en su imaginación se puede imaginar de mil maneras de como puede ser el cuento. 


Además, existen diversos tipos de cuentos folclóricos, como los que tratan de mitos, de animales de fórmula o de hadas. Muchos de estos cuentos que son muy antiguos y que como no había manera de escribirlos se transmitían de boca en boca por eso que existan tantas versiones por que cada uno lo cuenta y lo entiende a su manera, pues gracias a estos tenemos un montón de películas (sobretodo de Disney) que son eso cuentos folclóricos. 


La introducción de estos cuentos en el aula me parece una gran idea, ya que estos cuentos están llenos de simbolismos y reflexiones, además de que fomenta un estilo mas oral y participativo en el aula, se trata de una comunicación de otro estilo que los niños y niñas no están acostumbrados. 

 

Para la actividad escogí un texto de Hans Christian Andersen “la gallina de los huevos de oro”, recuerdo que me costo mucho la elección del cuento porque quería asegurarme que lo podía explicar y analizar y así fue, encontré este que me parece que tiene conceptos muy interesantes como la pobreza, la avaricia y la riqueza. 

 

Otro de los factores que mas me llamaron la atención, fue el cuento fórum, ya que no me había pensado nunca hacer preguntas y que sean ellos quienes saquen sus propias reflexiones y conclusiones, me pareció una actividad muy buena que tuve el placer de experimentar en las practicas ya que la maestra puso un cuento en forma de video y luego empezamos a lanzar unas preguntas que ya tenia la maestra preparada y se formo un dialogo y una reflexiones muy interesantes. 




 

BLOQUE 3- CREACION LITERIA CON Y PARA NIÑOS

 

Cuando Irune dijo que teníamos que crear un cuento mi primera reacción fue miedo y desesperación, pero bueno gracias a estar en clase no me parecio tan didifil.

En este bloque me da cuenta de la importancia de los libros y los cuentos infantiles en las aulas, y lo importante de que en cada aula haya unos libros qué sean apropiados para su edad y respondan según sus intereses, hay millones de libros así que hay que buscar los más apropiados que se adecuen a la edad, al contenido que estamos viendo, a los intereses qué pasa en clase etcétera y crear esa biblioteca. 


Entonces vimos qué también esta creación literaria se pueda con los niños y que en realidad es muy fácil y es súper favorecedor para ellos ya que se sienten como escritores y entre todos se puede construir un cuento que esté en clase y que todos los niños estén orgullosos de él. 

Entonces en la actividad tuve que realizar una creación en prosa, una creación en verso y una creación dramática. 


Primero realicé la creación en prosa, este género es el más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad, debido a sus características hay muchas estrategias para crear cuentos para niños entonces escogí la estrategia de cuentos al revés, entonces escogí el cuento popular de ricitos de oro y los 3 osos que es un cuento folclórico y lo he realizado al revés entonces eran los 3 osos quienes entraban a casa de ricitos de oro. A continuación, realice la creación en verso, esta creación me resultó muy interesante y la creé en forma de libro, utilice la estrategia de adivinanzas. 

 

Esta creación en verso me resultó muy interesante y la realice en el patio del colegio con niños de cuarto de primaria utilice la estrategia de la letra madre en la que elegimos una letra y construimos entre todos varias frases en la que contengan esa letra todas las palabras, lo hicimos por el día del libro y les gustó mucho. 

 

Por último, en la creación dramática, utilice la estrategia del dibujo, mostrar un dibujo o una ilustración en clase y que entre todos hagamos una creación dramática. 

 



 

Reflexión final 


Este es el comienzo de una maestra que le encantan los libros y que considera que son un pilar fundamental en la escuela, gracias a esta asignatura me quedo con muchos aprendizajes y significativos, es una tarea muy dura el hecho de introducir tanto la literatura en las aulas de infantil, porque ahora si que esta pero considero que no de la manera correcta, se pueden hacer mil cosas, en vez de poner a un niño un cuento en forma de video, se tiene mucho que cambiar, yo de momento me voy a seguir formando en este ámbito y me voy a ir creando mi propia biblioteca personal, para que cuando empiece a trabajar en una escuela, tengo en mi mano todos los recurso posibles para ellos y su momento evolutivo.

 

Me llevo muy muy muy aprendido el respeto por las edades de los cuentos y que hay un cuento para cada ocasión, además me gustaría volver a trabajar de esta manera, me ha parecido muy interesante la manera en la que hemos trabajado y hemos sido los protagonistas de nuestro aprendizaje, además el uso del blog y comentar y mirar en otros blog me ha gustado mucho, siempre los mensaje han sido respetuosos y siempre para intentar mejorar nuestro aprendizaje. 

Termino la asignatura con una visón muy distinta, es posible realizar estas  nuevas estrategias en las aulas, estoy convencida que se puede hacer y que lo intentare llevar a cada una de ellas. 

 


BIBLIOGRAFIA

 

 

Labajo, I. (2021). Literatura infantil. CSEU La Salle, Madrid.

 

Labajo, I. (2021). Guía de trabajo. Literatura infantil. CSEU La Salle, Madrid.

 

La información la he cogido de mis anteriores publicaciones en este mismo blog. 

Comentarios

  1. Escasito en ideas clave. Y falta lo aprendido en el "No-P7" y en el bloque que no habéis hecho relacionándolo con Psicología (el de La hora del cuento). También falta en tu blog esa misma actividad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA - BLOQUE 1

TEXTOS FOLCLÓRICOS

LA HORA DEL CUENTO