LA HORA DEL CUENTO

 La hora del cuento

 

La lectura a los mas pequeños es fundamenta, ya que les encantan que les cuenten cuentos, pero no debemos de caer en el error de suponer que leer estos cuentos son solo para los mas pequeños que no saben leer, si no que es una técnica que cautiva a todas las edades. Para que esta técnica funcione hace falta crear un clima apropiado para narrar o leer el cuento, hay que tener en cuenta el tipo de cuento que elegimos, además de la atención de los niños, ya que, dependiendo de la edad de los niños, se hará de una manera u otra. 

 

Hoy me toca ser la Juglar de los libros. Hay que conseguir un clima de expectación, introduciendo el cuanto al principio y saber como terminarlo, no hay que aburrir ya que si se aburren no se escucha. 

Uno de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de narrar o contar un cuento es la interactuación a través de ella introducimos el cuento, mantenemos su atención, comprobamos sus niveles de comprensión y encauzamos su atención. 

Luego después de la narración podemos realizar las preguntas finales a los niños, estas preguntas no buscan la memorización de detalles irrelevantes, si no que valoren y asimilen los elementos esenciales del contenido. 


 

He escogido el cuento del monstruo Rosa de la autora Olga de Dios ya que es un cuento destinado a segundo ciclo de infantil. Concretamente 4 años, ya que el cuento está destinado a todas las personas que alguna vez han sentido un monstruo Rosa, en esta etapa los niños se pueden sentir identificados con él ya que el sentirse diferente pero aún así estar contentos es una sensación que pueden estar viviendo en ese momento. el tema principal del cuento es la diversidad y tolerancia y queda plasmada la importancia de la autoestima, los niños ven claramente el tema ya que vivimos en una sociedad con todo tipo de diversidad de Cultura religiones etnias…. Además, su narrativa es muy sencilla está compuesta con frases breves y el vocabulario es el mismo que usaría un niño de 4 – 5 años. 




Las ilustraciones parece que están hechas a mano, pero son digitales, a través de la Tablet y un lápiz digital uso técnicas con métodos tradicionales, simulan técnicas realizadas con ceras lápices o rotuladores, esto hace que las ilustraciones son más sencillas y creando una fantasía para los lectores, En este sentido la autora quiso que los lectores se identificarse con los dibujos. Otro factor que destacamos en las ilustraciones son sus colores ya que avanzan con la narración y así forma parte de una trama visual, cuando está en la monotonía de la sociedad es blanco y cuando ya va avanzando la historia y llega a la diversidad son cuando están las páginas más coloridas. 

 

La estrategia que he utilizado es la lectura de cuentos, esta técnica trata de que se lee en voz alta el cuento tal cual, de forma que los receptores puedan acceder a la historia. en esta lectura he tenido muy en cuenta la entonación el ritmo el volumen la expresividad las pausas la interactuación… me lo he preparado varias veces delante del espejo e intentando poner expresividad a cada página, además de ensayar he realizado varias grabaciones debido a que me confundía. Al final ha salido bien. 

También he realizado distintas técnicas a la hora de contar el cuento como una introducción para empezar, la entonación, el ritmo y para acabar he utilizado una técnica para cerrar la historia. 

 

Cuando estuve en las prácticas tuve la oportunidad de contar este cuento a los niños y niñas, pero no se pudo grabar ya que no estaba la maestra. Les gusto mucho el cuento y les hice las mismas preguntas que digo en el video, entonces se formó un gran debate en la clase y pusieron ejemplos. 

 

Gracias a este trabajo he aprendido a que hay diferentes formas de contar un cuento y siempre hay que tener en cuenta las ilustraciones y el texto para contarlo de una manera u otra y luego la forma de comunicar el cuento osease la forma de entonar expresarse etcétera es muy importante ya que va a marcar la diferencia de que si van a prestar atención o no, la verdad es que cuando lo haces con niños delante se actúa de otra manera ya que cuando ves sus caras de emoción de asombro te involucras más en el cuento y lo vives mucho más. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA - BLOQUE 1

TEXTOS FOLCLÓRICOS