Creación literaria con y para los niños de Infantil

Introducción


En este bloque vamos a crear en 3 estilos literarios distintos, utilizaremos la prosa el verso y la dramática, vamos a descubrir estrategias y técnicas para la creación de estos y que se los podamos transmitir a los alumnos y alumnas. 

Hay un montón de maneras de crear textos con los niños, la creación desde infantil debe ser colectiva y oral así permitimos la colaboración espontánea y vayan surgiendo aportaciones a partir de nuevos comentarios. 


Creación en prosa

 

La prosa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad, cualquier niño puede inventar historias y cuentos libremente con este género. 

 

Debido a sus características y a que los niños se manejan muy bien con este género hay un montón de estrategias para crear cuentos para niños. 

Entonces la estrategia que he escogido es la de cuentos al revés ya que me ha parecido buena idea coger un cuento folclórico y transformarlo, entonces lo que se trata de que se cambien los roles,  que los buenos pasen a ser los malos,  los feos los guapos, los listos los tontos y los tontos los listos se trata de inventar muchas posibilidades de un mismo cuento. 

 

De esta manera damos a conocer a los niños cuentos folclóricos y tenemos que trabajar en conjunto, ver el cuento quienes son los protagonistas y ver como podemos cambiar el cuento utilizando esta estrategia de CUENTOS AL REVÉS, en este caso he cogido el popular cuento de ricitos de oro y los tres osos, que es un  cuento folclórico, aun que he tomado como referencia la adaptación en la que los osos no devoran a ricitos de oro. 

 

 

CREACION PROPIA:

 

Ricitos de oro y los tres cerditos 

 

Ricitos de oro vivía en una tranquila alejada del pueblo, pero todas las mañanas ricitos de oro iba a dar un paseo al pueblo y así compraba el pan. 

Durante el paseo al pueblo, llegaron tres osos a la casa de ricitos de oro. 

Los tres osos decidieron entrar para comer y descansar.

Lo primero que vieron los tres osos es que había un sillón solo en el salón, así que se pelearon para ver quien se sentaba, en la pelea lo rompieron así que nadie se pudo sentar.

Luego entraron a la cocina y encontraron con un bol de avena, los tres se pelearon para ver quien se lo comía, pero en la pelea el bol se cayó al suelo y no se lo puedo comer nadie. 

Por ultimo subieron a la habitación, para ver si por lo menos podían descansar, pero se encontraron con una sorpresa y solo había una cama así que se pelearon otra vez y la cama se rompió, y otra vez nadie pudo descansar en la cama. 

Cuando terminaron de pelearse, se dieron cuenta de que ya no podían ni descansar ni alimentarse, así que se fueron de la casa muy muy enfadados.   

Cuando ricitos de oro regresó a su casa se asustó. 

Estaba el sillón roto, su comida en el suelo y su cama rota. 

Entonces ricitos de oro se asusto y salió corriendo. 

 

FIN 


Creación en verso  

Este genero también tiene una gran variedad de estrategias, estas estrategias son sencillas, que parten se una poesía actual para niños de infantil. 

Así que no necesita rimar y se basa más en los juegos de palabras onomatopeya repeticiones…. así que las estrategias tienen que ser de lo más simples para que empiecen a familiarizarse con la creación en verso. 

Así que en este caso he decidido utilizar la estrategia de adivinanzas, se trata de pensar en una persona u objeto y definirlo sin nombrarlo de modo en el que los demás puedan adivinarlo, sería buena estrategia crear adivinanzas con cada 1 del aula y qué los niños y niñas lo tengan en su rincón de lectura y que puedan recurrir a esto como un juegos. 

 

CREACION PROPIA: 

 

¿Quién soy?

Tengo los ojos marrones como la tierra 

El pelo largo como una serpiente 

Soy tan alta como una silla 

Y estoy en la misma clase que tú 

¿Sabes quien soy?

 

Soy Lucía 

 

  • Creación de libros: 

 

Está relación está enfocada a que se realice una adivinanza con todos los alumnos de la clase, la realización de este cuento no lleva mucho tiempo y con ayuda de una plantilla se hace rápido. 

En el final del libro se pondrá una fotografía del niño/niña. 

Así cuando los niños y niñas vean que hay una creación en verso que es sobre ellos, les gustará mucho. 

La inversión económica que conlleva es poca, ya que solo hace falta plastificas de distintos tipos. 










Creación dramática
 

La dramatización es un recurso fundamental que desarrolla muchas capacidades en los niños y les encanta, pero es complicado encontrar textos que pueden ser representados por los niños. así que lo mejor es crear pequeñas obras personalizadas para el grupo en concreto, las estrategias que podemos utilizar son las mismas que en prosa. 

 

La estrategia que vamos a utilizar en este caso es la del dibujo  ya que vamos a mostrar a la clase una ilustración y vamos a crear entre todos con lo que estamos percibiendo una mini obra, así que observaremos todo lo que aparece representado y qué hacen los personajes dónde están y cuál es la trama a seguir. 




 


CREACION PROPIA:

 

NARRADOR: Había una vez una granja en medio del bosque, donde había un montón de animales que paseaban, un día que querían quedarse a dormir en la granja, el granjero que tenia mal humor nunca les dejaba. 

Pero ellos le preguntaron. 

 

CABALLO: ¿Hola, puedo dormir en la granja?

 

GRANJERO: ¿Pero y que me das a cambio?

 

CABALLO: Por la mañana de doy una vuelta, para que veas toda la granja. 

 

GRANJERO: Mmmm…. Me parece bien, puedes quedarte. 

 

NARRADOR: Más tarde…. 

 

VACA: ¿Hola, puedo dormir en la granja?

 

GRANJERO: ¿Pero y que me das a cambio?

 

VACA: Muuuucha leche para el desayuno. 

 

GRANJERO: Mmmm…. Que rica, poder quedarte. 

 

GALLINAS: ¿Hola, puedo dormir en la granja?

 

GRANJERO: ¿Pero y que me das a cambio?

 

GALLINAS: Por la mañana tendrás huevos fresco para cocinar. 

 

GRANJERO: Que bien, así no tengo que bajar al pueblo, podéis quedaros. 

 

NARRADOR: Llegó la noche y todos los animales durmieron bajo el mismo techo y el granjero muy contento porque al día siguiente iba a tener leche, huevos e iba a dar una vuelta a caballo. 

 

FIN

 

En esta dramatización se introducirán animales en función de los niños que haya en el aula, aparte cada niño se pedirá un animal para realizar en la dramatización y el adaptará o creara su propio guion.  

Así que enseñaremos esa imagen en la clase y explicaremos lo que vamos a realizar, a partir de eso saldrán miles de historias que entre todos diseñaremos como va a ser y repartiremos los papeles. 

 

 

EDAD A LA QUE VA DIRIGIDO

 

He elegido una edad en común para las tres creaciones, debido a que me parecía mas fácil pensar siempre en una misma edad y seguir como la mima línea de dificultad y lenguaje. 

La edad que he escogido es 4 años. 

El vocabulario que he empleado es adecuado para esta edad ya que entienden sucesos de primero, después y por ultimo, también empiezan a entender el orden cronológico de hoy y mañana. 

A esta edad les gustan los cuentos que el centro de intención sean ellos o sus compañeros, así se sienten mas identificados por eso la creación en prosa. 

Cada día aprenden palabras nuevas y se inicia la comprensión. 


 

Opinión personal: 

 

Este bloque lo he cogido con miedo ya que la creación literaria no es que se me dé muy bien pero leyendo el trabajo y leyendo los apuntes y metiéndome de lleno en el trabajo me he dado cuenta de que no es una creación literaria por mí sino que he aprendido qué tengo que tener las herramientas y las estrategias que ponen aquí para ofrecérselas a los niños y que sean ellos quienes desempeñen esta función así que cambié mi punto de vista y no era yo quien debía hacer esta creación literaria eran los niños y enfocando las estrategias y visualizando que lo hacía en una clase me ha resultado mucho más fácil la creación literaria, sí que es un trabajo difícil de pensar mucho y tener la estrategia muy clara ya que es el maestro quien es el hilo conductor y el que va llevando el control de lo que va pasando y las historias que van creando. 

 

Por otro lado, me parece un recurso súper indispensable para el desarrollo de la imaginación y de la expresión de los niños, no es un recurso muy utilizado, pero ahora que lo conozco consideró que en todo aula debería de haber un espacio para la creación literaria, seguramente que al principio no funcione y que los niños no respondan, pero creo que es un trabajo de poco a poco e ir consiguiendo pequeños logros.

 

 

BIBLIOGRAFIA


4-5 años. (2021). Retrieved 5 April 2021, from https://www.asha.org/public/speech/spanish/4-5-anos/


Apuntes de Irune, Literatura Infantil 

 




Comentarios

  1. Hola Laura! A medida que he ido avanzando en esta entrada de tu blog, me han entrado ganas de seguir leyendo más creaciones tuyas ya que me han parecido muy divertidas y originales, y no las típicas historias que todos y todas nos sabemos. Pienso que es una entrada muy bien realizada y no tengo ningún aspecto a cambiar. ¡Que gran trabajo compañera!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA - BLOQUE 1

TEXTOS FOLCLÓRICOS

LA HORA DEL CUENTO