POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA - BLOQUE 1

 LIBROS INFANTILES DE AUTOR. 

En este primer bloque trabajaremos qué es la literatura de autor destinada a los niños de infantil, viendo las características de la literatura infantil he elegido el libro por cuatro esquinitas de nada y lo analizaré a continuación . 

Para empezar, hay que tener claro que la literatura es un arte que utiliza palabras para manifestarse, que su objetivo es crear un objeto artístico ya sea un libro, una obra, un cuento… 

En este bloque hay que tener claro la definición de literatura, si nos fijamos en la definición que he puesto arriba, podemos llegar a la conclusión que la literatura no enseña y no provoca esa reflexión en el lector, pero no es así, la literatura es un arte escritos que están hechos para entenderlos escucharlos y disfrutarlos. 

Entonces tenemos una serie de 4 características que se deben tener en cuenta para que un texto sea considerado literario: 

 

-       Tiene que ser artístico 

-       Debe tener función poética 

-       Debe ser uno de los tres  géneros literarios 

-       Ha de ser un texto de ficción 

 

Por el contrario, si no cumple estas características, pasa a ser un texto para literario paraliterario, que la función de estos es moralizar o enseñar algo a los niños, ya que son textos que parecen literarios, pero que su objetivo no es artístico. 

Por último, a destacar es que la literatura infantil está creada para entretener a los niños y niñas y ayudar a aumentar su marco de referencia.

 

Entonces siguiendo las líneas del bloque 1 escogido un libro literario, ya que este libro puede encerrar muchas enseñanzas, pero no están escritas de forma explícita. 

 

POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA 

 


Como bien hemos visto en clase escoger el libro adecuado es una decisión que debe de estar pensada y elegida concienzudamente, según el receptor o receptores que tengamos, escogeremos unos libros u otros apropiados a sus características. Como maestras y maestros debemos tener estas habilidades para identificar y analizar los libros. 

Entonces por eso escogí por cuatro esquinitas de nada, ya que se trata de un libro sencillo y muy visual que ya lo conocía y lo había puesto en práctica con niños de 4 años,  les encantó. Este libro tiene mucha importancia en el mundo literario de los cuentos, ya que es considerado un clásico que debe estar en todas las aulas de educación infantil. 

Por su apariencia parece un libro fácil y sencillo, pero puede ser un libro todo terreno, ya que puede servir para contarse y que los niños saquen sus propias conclusiones como para trabajar multitud de aspectos. 

 

Jerôme Ruillier

        Su autor e ilustrador es Jerôme Ruillier, es un caricaturista e ilustrador francés que su interés funda mental es reconocer las diferencias y renunciar las exclusiones, una de sus características es crear personajes esquemáticos y simples que son capaces de transmitir una infinitud de valores. Como hemos mencionado antes es autor e ilustrador de más de una veintena de libros que destacan por su sencillez. 

Su mujer es una reconocida autora Isabelle Carrier, y tienen dos hijas, la más mayor con síndrome de Down y la segunda le cuestiona todo pues ha influido y enriquecido su trabajo, junto a su mujer realizan talleres en escuelas infantiles, bibliotecas, con personas de discapacidad intelectual además de otros proyectos colaborativos junto a personas con riesgo de exclusión social. 

Es autor de otros libros cómo; “¡ Hombre de color!” “ Papá, Mamá, Anita y yo” “ Aquí esta mi casa” y “Ubú”

 

FICHA BIBLIOGRAFICA 

Título: Por cuatro esquinitas de nada. 

Autor: Jerôme Ruillier

Ilustrador: Jerôme Ruillier

Editorial: Editorial Juventud, S.A. 

Fecha 1ª edición: 03/2004 

Curso en el que me baso para realizar este análisis: 4-5   años 

 

He elegido esta edad ya, que el libro es sencillo, como veremos en el análisis que hare a continuación, no tiene un vocabulario muy complicado, y además las ilustraciones son simples. A esta edad ya reconocen los colores y las figuras geométricas redondas y cuadradas. 

Es un libro fácil de que lo entiendan y presten atención ya que las ilustraciones, son sencillas y representa lo que pasa en la historia. 


Aquí podéis encontrar el libro para descargar: 

https://mimanualparanivelinicial.files.wordpress.com/2018/01/nada-1.pdf

 


 ASPECTOS DEL FORMATO 

 

-  Manejabilidad: 

 

Su formato es de tapa dura, con unas dimensiones de 22x22cm, con un grosor de 0,5 cm, es un libro que pesa muy poquito, esto hace que los niños lo puedan manejar con facilidad, ya que es un tamaño del libro ideal para esta etapa de 4 a 5 años. La tapa dura hace que los niños puedan abrir el libro con facilidad, y puesto que la edad que me baso para realizar este análisis es de 4 a 5 años, pues ya tienen la motricidad fina adecuada para poder pasar las hojas del libro. 

El libro tiene 15 páginas, al principio parecen muchas para la edad en la que nos hemos basado para hacer el análisis, pero como vamos a ver a continuación gracias a las ilustraciones, la tipografía y el lenguaje, hace que sea un libro que les va a ser fácil de seguir la historia. 

 

-  Portada: 


La portada es sencilla simulando el fondo una acuarela con trazos de pincel es y sus protagonistas que son cuadradito y circulito, esto hace que la portada sea muy atrayente, ya que el color verde intenso despierta la curiosidad de los más pequeños. 

 

-  Ilustraciones

Las ilustraciones de este libro las hizo el mismo que escribió la historia, se tratan de collages sencillos con un trozo de ropa simulando la casa grande y cartulinas de colores recortadas a mano, es un diseño minimalista que facilita a los niños la atención en el libro. 

Se trata de formas geométricas simples, que gracias a ellas es fácil que reconozcan a los protagonistas de la trama, ya que se representan en forma de círculos y cuadrados. Además, los colores que tienen los círculos y los cuadrados son sugerentes para los niños y niñas. 

 

 


-  Tipografía:

Tiene una letra grande y clara, legible, aparte de que tiene poco texto en cada una de sus páginas, esto hace que se pueda seguir fácilmente la historia sin mucho texto y está de forma clara. 



 


ASPECTOS DEL CONTENIDO: 

 

- Tema

 

o   Principal: 


El tema principal que podemos encontrar en el libro por cuatro esquinitas de nada es el de la amistad ya que los amigos de cuadradito no paran de animarle para que este dentro de la casa y además le ayudan y le dan ideas.  A partir de los cuatro años los niños empiezan a abrirse a otras personas compartiendo cada vez mas su juego y diversión, así que se empiezan a crear esas primeras amistades, por eso en esta etapa pueden comprender y ponerse en el lugar de los protagonistas y sentirse identificados.

 

o   Secundarios: 

No rendirse ante ningún impedimento, ya que cuadradito gracias al apoyo de sus amigos, no se rindió y lo intento e intento hasta que lo consiguió. Otro tema secundario es la aceptación ya que cuadradito cuando intenta cambiar de forma y recortarse sus esquinas se da cuenta que le va a hacer daño y que no es el que tiene que cambiar.

 

- Estructura: 

 

La estructura principal del esto es una estructura lineal con un planteamiento, nudo y desenlace, ya que es la más sencilla y la más apropiada para la edad de 4 años , ya que en esta etapa comienza a desarrollar su sentido de la narración y se busca para esta edad cuentos de trama un poco compleja con algunas partes que se repitan, lo apropiado para esta etapa es que en una pequeña historia con acciones encadenadas. 

 

-       Planteamiento: comienza con cuadraditos jugando con sus amigos y es hora de ir a la casa grande todos sus amigos redonditos entran en la casa grande pero cuadradito no puede entrar. 

-       Nudo: el problema es que la puerta es redonda entonces cuadradito con ayuda de sus amigos intenta entrar y hace muchas cosas. 

-       Desenlace: entonces sus amigos redonditos sé reúnen y llegan a la conclusión que no es cuadradito quien tiene que cambiar, sino que es la puerta así que recortan 4 esquinas y cuadradito ya puede entrar con sus amigos. 

 


- Protagonista: 


El protagonista de este texto literario es cuadradito, ya que es el personaje que no puede entrar por la puerta redonda y sus amigos redonditos le ayudan a entrar para reunirse con ellos, cuadradito es un personaje emocional, puesto que en cuanto no puede entrar a la casa se pone triste, pero no se rinde fácilmente así que intenta alargarse torcerse… para lograr entrar, lo intenta y con ayuda de los redonditos intenta cambiar, en el momento que los redonditos quieren cortar sus esquinas cuadradito dice que no que le haría mucho daño. Cuadradito es un personaje con el que se pueden identificar todos los niños y las niñas, ya que seguramente se han sentido diferentes como cuadradito o no se han sentido aceptados… este protagonista se adapta muy bien a la edad de 4 años, debido a que están empezando sus primeras sociabilizaciones, como hemos dicho antes sus primeras amistades y seguramente pasen por estas situaciones.

 

 - Los demás personajes: 

 

Los demás personajes los he agrupado todos, ya que el libro se refiere a circulitos en plural y no destaca unos más que otros, el rol que tienen estos personajes es el rol de amigos, ya que son muy buenos amigos. Los valores de estos personajes secundarios son muy importantes porque ellos intentan con todas sus ideas ayudarlo, le piden que sea redondo, pero cuadradito lo intenta con todas sus fuerzas y no lo consigue, redonditos nunca dejan de animarlo y hacen un gran trabajo en equipo para reunirse en la gran casa y llegaron a una muy buena conclusión, qué es aceptar que cuadradito no es el que tiene que cambiar si no es la puerta la que tiene que cambiar así que la cortan cuatro esquinitas de nada para que el cuadradito se puedan reunir con ellos, estos valores del trabajo en equipo y ayudar al amigo/compañero qué no puede son una muy buena base con la que pueden aprender mucho en 4 años. 



- Valores y contra valores: 

 

Uno de los valores que más destaca en el libro, es que no hay que rendirse ante un problema, ya que cuadradito no se rinde e intenta por todos los medios intentar entrar a la gran casa, para los niños de 4 años pueden sentirse identificados con este valor, ya que todavía no son plenamente autónomos y se encontrarán muchos retos que tendrán que intentar una y otra vez para conseguir el objetivo como cuadradito, un valor como ya hemos recalcado antes es el valor de la amistad, ya que la amistad que tienen los circulitos y cuadradito es una amistad muy bonita y de ayudarse para conseguir sus metas, en esta etapa están empezando a sociabilizar así se pueden sentir identificados con la situación, otro valor a destacar es el valor de la aceptación, puesto que es muy importante lo que los circulitos dicen “no es cuadradito el que tiene que cambiar, es la puerta”. Un contravalor qué podemos encontrar en el libro es el de la tristeza, ya que cuadradito cuando no puede entrar a la gran casa, se pone triste, con este contravalor se pueden sentir muy identificados los niños de 4 años, dado que cuando no juegan con ellos o no pueden hacer algo se sienten tristes. 

 

- Lenguaje:

 

 El lenguaje del libro es perfecto, ya que las frases son cortas y concretas, estas características son fundamentales para esta edad, ya que a los cuatro años pueden seguir una historia (cada vez más larga), pero tiene que ser con frases cortas y concisas como en el libro por cuatro esquinitas de nada. El lenguaje de este libro, lo conocen los niños de 4 añitos esto hace que sea mejor para la atención en su lectura, ya que también su estructura lingüística es simple. 

Cómo podemos observar, utilizan el recurso de la repetición.

 



PARA TERMINAR...

 

La verdad me alegré mucho de analizar este libro, puesto que, como he dicho al principio es un libro indispensable en un aula, ya que es muy versátil y además se puede utilizar en sentido literario y paraliterario, debido a que puede tener muchas lecturas en función del nivel en el que queramos leer el libro. Además, se podría trabajar de varias maneras, pues si le sacamos el sentido paraliterario, con los más mayores, podemos trabajar con ellos el tema de la inclusión, el respeto y la integración. Esta diferenciación entre literario y paraliterario es lo que me ha costado más, puesto que siempre pensaba en el sentido paraliterario del libro y he tenido que leer bien los apuntes y aprender a diferenciar bien los términos, gracias a este trabajo ya se diferenciarlo y ademas una cosa muy importante, he aprendido a que fijarme en en libro para saber si llevarlo a un aula u a otra, hay que tener en cuanta muchos factores. 

En cuanto pueda me comprare este cuento, puesto que  quiero que este en mi pequeña biblioteca que tendré como maestra de educación infantil, ya que considero que la literatura infantil es esencial en el desarrollo de todos los niños y las niñas.

 

 

 


BIBLIOGRAFIA

 

Azucena Fernández, 2021. 4 lecciones valiosas del libro Por cuatro esquinitas de nada - Eres Mamá. [online] Eres mamá. Disponible en: <https://eresmama.com/4-lecciones-valiosas-del-libro-por-cuatro-esquinitas-de-nada/ [Consultado el 23 de febrero de 2021].

 

Jérôme Ruillier - Editorial Juventud. (2021). Consultado el 23 de febrero de 2021, en https://www.editorialjuventud.es/autores/ruillier-jerome/

 

Irune Labajo. (s.f.). La Salle centro universitario. Apuntes Literatura infantil. Recuperado de https://www.lasallecentrouniversitario.es/labajo-gonzalez-maria-trinidad/  

 

 

Jérome Ruillier. (2021). Retrieved 23 February 2021, from https://laurayvicky.weebly.com/blog/jerome-ruillier

 

 

Logros del desarrollo: niños de 4 a 5 años de edad. (2021). Retrieved 23 February 2021, from https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/preschool/Paginas/Developmental-Milestones-4-to-5-Year-Olds.aspx

 

 

Comentarios

  1. Hola Laura!!
    Enhorabuena por tu primera entrada del blog. He de decir, que la he disfrutado mucho.
    En primer lugar, el análisis del libro, me ha parecido que estaba muy completo. Has conseguido desarrollar, con todo detalle, cada aspecto del libro de una forma clara y concisa. Por lo tanto, aunque has dejado muy poco margen de error, bajo mi punto de vista, considero que el libro se podría incluir en un rango de edad mayor, es decir, por lo menos para todo el Segundo Ciclo de Educación Infantil.
    Por último, me ha parecido un buen detalle que hayas puesto el enlace de descarga del libro para todos los que no lo tengamos a mano.

    Buen trabajo Laura!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria, mirare lo de la edad, aun que me he centrado en un rango de edad para poder justificarlo, es verdad que se puede leer este libro en el segundo ciclo y hasta en primaria.
      Muchas Gracias

      Eliminar
  2. En general es muy buen trabajo. Te comento algunas cuestiones para que sea perfecto:

    - El tema principal de este cuento es la resolución de problemas (creo que hasta lo dije en clase). O, si quieres, la cooperación para resolver un problema. Puedes explicar cómo se manifiesta en el texto y buscar información para ver si los niños de 4-5 años suelen cooperar en la resolución de problemas y, por tanto, el tema es adecuado para ellos.

    Jugar con otros o cooperar con otros, o incluso preferir a unos compañeros frente a otros, no puede definirse como amistad. Otra cosa es que los mayores nos empeñemos en llamar "amigos" a todos los compañeros de clase, pero la amistad no surge hasta la preadolescencia.

    -Temas secundarios: la diversidad dentro del grupo (como algo positivo) y las barreras que impiden a algunos (por edad o por sus características físicas) disfrutar de lo mismo que los demás. También debes echar un vistazo para ver si son adecuados para los receptores.

    En el apartado del protagonista, para ver si los niños pueden identificarse con él, debes referirte a lo que hace, lo que dice, lo que siente y lo que le pasa (tú solo haces referencia a esto último) para concluir si su psicología es similar a la de los niños de 4-5 años. Trabaja desde el simbolismo y no solo desde la literalidad. En general los niños pequeños (aunque no tengan ninguna discapacidad o diferencia) no pueden acceder a muchas cosas por su edad, su tamaño, sus capacidades... todos se han sentido alguna vez como Cuadradito. Tenlo en cuenta. Y ten en cuanta también que los redonditos aceptan a Cuadradito en todo momento.

    Revisa los demás personajes a la luz de lo que te he comentado arriba sobre la amistad.

    Ten cuidado con frases como "son una muy buena base con la que pueden aprender mucho en 4 años". En realidad, de forma natural, estos niños ya son cooperativos aunque sigan siendo egocéntricos. No es algo que deban aprender (perspectiva paraliteraria) sino una característica de su momento evolutivo.

    Dale también una vuelta a los valores y pon algún ejemplo de lo que comentas sobre el lenguaje.

    Ten en cuenta que el uso literario o paraliterario de un libro no depende de la edad. Siempre puedes usarlo primero de forma literaria y, después (en el mismo curso), con una intención educativa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEXTOS FOLCLÓRICOS

LA HORA DEL CUENTO